info@falesolutions.com

No basta con tener presencia de marca en las redes sociales, hay que hacer que tu empresa y tu nombre sean agradables para que el público las quiera y así generar compromiso con tus productos, dijo el especialista en social media David Kerpen.

El especialista señaló que las marcas deben aspirar a ser un canal por el cual los consumidores puedan compartir sus historias en línea por lo que las compañías deben esforzarse para ser humanas y relevantes para losconsumidores.

En entrevista exclusiva para Altonivel.com.mx, con motivo de su participación en el Social Media Fest, organizado por la empresa Red10, el fundador y director de la agencia de contenido y marketing Likeable Media, Kerpen señaló que una empresa agradable y cercana en redes sociales es aquella que escucha a sus clientes.

“Las compañías que responden a las preguntas y a las quejas de sus consumidores, aquellas que son transparentes y que tengan líderes activos en el social media, son aquellas que son las más influyentes en los nuevos medios”, aseguró Kerpen.

Para el especialista, las redes sociales están cambiando la manera en la que se hacen negocios pero es necesario que los responsables de marketing entiendan que no son gratis, ya que requieren una inversión de tiempo y producción; no ofrecerán resultados instantáneos y que una buena presencia en la web no compensa un mal producto o servicio, sino que lo que lo pone en el ojo público.

Sin embargo, no todas las redes sociales son para todos. Para Kerpen, la mejor plataforma para una marca es Facebook, pues es la red que concentra al mayor volumen de personas con cerca de 750 millones de usuarios conectados.

“Para elegir cuál red social te conviene debes entender cuál es tu audiencia y cuál es tu mensaje. La mayoría estará en Facebook, pero dependiendo de qué tipo de campaña quieras manejar puedes utilizar muchos canales. Por ejemplo, si es una estrategia B2B debes considerar LinkedIn, pero si es una estrategia gráfica deberías estudiar Instagram”, aseveró el director de Likeable Media.

Según el empresario, Facebook está transformando cómo la gente se acerca a los servicios, pues hasta hace unos años buscaba los resultados en páginas amarillas o hasta en Google, pero ahora pide recomendaciones a través de su perfil.

Dave Kerpen destacó que el éxito en esta plataforma en particular se basa en la capacidad de la marca de parecer cercana a los usuarios y “motivarlos a contar historias, pensar en qué quieren escuchar tus clientes y de qué les gustaría platicar contigo, eso genera ‘engagement’. Se les puede preguntar directamente”.

Estos son algunos de los consejos que el experto ofreció para generar compromiso de marca en las redes sociales.

1. Escucha primero y nunca dejes de buscar el compromiso con tus consumidores. Esto significa crear contenido de calidad y siempre ofrece un excelente servicio a clientes.

2. Piensa y actúa como tu consumidor: piensa qué tipo de contenido o conversación le puede interesar más a tus contactos y por lo tanto te dé un mejor posicionamiento en el timeline de Facebook.

3. Invita a tus clientes a ser tus amigos más que tus fans o seguidores: puedes utilizar descuentos, promociones o muestras gratis especiales, información exclusiva, detalles divertidos y otro tipo de trato “preferencial”para tus contactos en Facebook.

4. Responde rápidamente a los comentarios malos. Si hay una controversia o una queja que requiera una mayor atención, es bueno responder públicamente que contactarás al cliente en privado para mejorar su experiencia.

5. Responde a los comentarios buenos también con tu voz única de marca.

6. Haz muchas preguntas sobre lo que le interesa a tu público, como si fuera un focus group.

7. Ofrece valor gratis como tips, artículos, productos gratis, etcétera.

8. Comparte historias, son la divisa del social media. A su vez, inspira a tus seguidores a compartir sus propias historias con tu marca.

9. Se auténtico, no trates de copiar las estrategias de otros. Mejor genera una propia y evita querer engañar a tu público sobre quien eres.

10. Los íconos de Facebook y Twitter son inútiles por si solos, debes darles una voz y una razón para que los usuarios quieran compartir tu contenido.

“Recuerda, a nadie le gusta que le vendan pero a todos les gusta comprar. El truco está invitar a tus usuarios a ser parte de tu marca”,finalizó el especialista.

Fuente: altonivel