A continuación destacamos algunos importantes aspectos sobre los medios de comunicación sociales y como pueden beneficiar y ayudar a las empresas si son aprovechados e integrados de forma correcta en sus planes y estrategias de marketing.
¿Quieres encontrarme online? Intenta con los medios sociales. De acuerdo a los datos de Nielsen, las redes y blogs acaparan uno de cada cinco minutos en línea. Las tres principales áreas en las que se invierte el tiempo online son los medios sociales y blogs (22,5%), seguido de los juegos en línea (9,8%) y el correo electrónico (7,6%). Además, cuatro de cada cinco usuarios de Internet ha visitado una red social o un blog.
¿Qué significa esto para los comerciantes? Que los medios sociales deben estar integrados en las estrategias de marketing de las marcas para llegar a su público, los consumidores y potenciales clientes, pero es necesario escuchar y participar, no sólo mantener una presencia inerte sin actividad ni interacción con los usuarios.
No creer que las redes y medios sociales son sólo Facebook. Si bien Facebook domina el tiempo en línea (los usuarios pasaron allí 53 billones de minutos), los medios sociales abarcan una gran cantidad de formatos y plataformas. Con 9,1 millones de minutos, YouTube es el segundo sitio de referencia para los usuarios de internet. Otras redes sociales y plataformas como Twitter o Linkedin, son también poderosas herramientas que pueden ayudarnos en los objetivos estratégicos de nuestro negocio.
Por ello, los comerciantes deben evaluar tales objetivos ya que una página de Facebook por sí misma, no nos asegurará los resultados. Es necesario comprender a los clientes, trazar estrategias de marketing y tener métricas relacionadas para seguir y analizar los resultados y compararlos con nuestros objetivos.
Es posible llegar a los consumidores ahora y en cualquier lugar. Dos de cada cinco usuarios acceden a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles. Estos usuarios acceden a estos medios desde sus smartphones, desde las consolas de juegos, los iPads, TV con Internet, e-Readers y hasta desde los reproductores de música portátiles.
Las empresas deben maximizar sus esfuerzos para llegar a ellos estén donde estén, y si su participación ahora también es móvil, debemos automatizar y proporcionarles el acceso a una web adaptada a la experiencia móvil para su acceso en cualquier momento, lugar o a través de cualquier dispositivo.
Interactuar y conversar con los consumidores. Una investigación de IBM pone ed manifiesto que el 23% de los consumidores acceden a los medios y redes sociales para conectar con las marcas. Si bien este parece no ser un gran porcentaje, también podríamos poner como ejemplo que nadie dice querer ver anuncios televisivos, pero lo hacen. Sin embargo, los consumidores se muestran exigentes, y pretenden que tanto las marcas como las empresas y comerciantes se muestren honestos, cercanos, presten una atención a sus cuestiones, dudas y preguntas y estén preocupados por su privacidad.
Las empresas tienen ahora la oportunidad de participar e interactuar con los consumidores y potenciales clientes a través de las plataformas sociales, pero teniendo en cuenta el valor de centrarse en sus necesidades reales y no sólo las de sus propios negocios. Esto se traduce en poner en marcha diferentes tipo de acciones que ofrezcan un valor añadido como ofrecer descuentos y utilizar estos medios no sólo desde el aspecto promocional.
Ofrecer soporte y ayuda. Son muchos los consumidores que recurren a los medios sociales para obtener ayuda a la hora de tomar decisiones de compra. Una investigación de Cone Inc., demostró que estos consumidores buscan información y análisis de productos, pero además se muestran interesados en lo bueno y lo malo. En este sentido, el 80% de estos usuarios suelen tomar muy en cuenta las experiencias y los comentarios negativos mientras que para un 87% prevalece la información de las críticas y experiencias positivas.
Los comerciantes y empresas deben entender que los medios sociales apoyan los procesos de compra con una gran variedad de formatos de contenido. Dado que el 40% de las empresas tienen blogs, ahora es un buen momento para considerar su aplicación y su uso como apoyo a nuestra oferta de productos y otras actividades y acciones dentro de las estrategias de Social Media Marketing.
Fuente: Puromarketing