Según se enseña en la prestigiosa Harvard Business School, los verbos funcionan mucho mejor a la hora de atrapar el interés de un usuario, captar clientes o conseguir leads e incluso ventas. Como sabéis, ando metida en temas de psicosemántica y neuromarketing, y este estudio me ha parecido interesante para mejorar la calidad de nuestros contenidos, pero sobre todo, para entender mejor a los usuarios.
Todos los que nos dedicamos en especial a la comunicación, más aún a la 2.0, sabemos que un texto con verbos es dinámico y ayuda a conseguir que los lectores actúen, son excelentes “call-to-action“; los adjetivos, por contrario, hacen un texto descriptivo, lento, es cierto que habitualmente se adecuan a una prosa de calidad, pero el placer de la lectura no es el objetivo ni si quiera terciario del Marketing Digital.
Es importante pues hacer ver a nuestros clientes o jefes, la necesidad de olvidar una larga lista de adjetivos descriptivos de nuestros servicios y productos, para en cambio, poniéndonos en la piel de quien lee, facilitar un texto que sea legible, comprensible, ameno y dinámico, que incite a hacer una acción determinada.
Tenemos que recordar que lo que interesa, no es nuestro servicio o producto, sino el usuario, el cliente, es él quien dicta las normas según sus intereses y gustos, y debemos siempre respetar el tiempo que nos dedique, porque es un tiempo regalado breve que tenemos para captar su atención: si un post, por ejemplo, no capta la atención del lector en los primeros 6 a 10 segundos, el lector/usuario se marchará: todos tenemos mucho que hacer, y desde luego, internet es un gran pozo de abundancia en el que buscar y encontrar como para andar perdiendo el tiempo.
Maś allá incluso de los productos, está demostrado que incluso para la gestión de un perfil profesional, los expertos en RRHH y caza talentos, prefieren descripciones que digan qué se hace, no cómo eres, incluso en las recomendaciones de jefes o compañeros de trabajo.
Los verbos tienen la capacidad de:
Los adjetivos por otro lado, puede usarse siempre que:
Así que si estáis generando contenidos, si sois comunicadores, community managers, content managers, pensáis en textos, eslogans, etc, y ya sois conscientes de que el contenido es el rey, no olvidéis de que comunicar es un arte, y que su componente principal no es quién o cómo, sino qué.
Fuente: Social Media Strategies